
Process Modeler
¿Por qué es importante Modelar
con BPMN?
• BPMN es un estándar
internacional de modelado de procesos aceptado por la comunidad.
• BPMN es independiente de
cualquier metodología de modelado de procesos.
• BPMN crea un puente
estandarizado para disminuir la brecha entre los procesos de negocio y la
implementación de estos.
• BPMN permite modelar los
procesos de una manera unificada y estandarizada permitiendo un entendimiento a
todas las personas de una organización.
Introducción a BPMN
Business Process Modeling
Notation BPMN proporciona un lenguaje común para que las partes involucradas
puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente. De esta
forma BPMN define la notación y semántica de un Diagrama de Procesos de Negocio
(Business Process Diagram, BPD).
BPD es un Diagrama diseñado para
representar gráficamente la secuencia de todas las actividades que ocurren
durante un proceso, basado en la técnica de “Flow Chart”, incluye además toda
la información que se considera necesaria para el análisis.
BPD es un Diagrama diseñado para
ser usado por los analistas de procesos, quienes diseñan, controlan y gestionan
los procesos. Dentro de un Diagrama de Procesos de negocios BPD se utilizan un
conjunto de elementos gráficos, que se encuentran agrupados en categorías.
Para introducir al tema de BPMN,
a lo largo de este documento el lector se encontrará con una serie de ejemplos
desarrollados en torno a un proceso de Solicitud de Crédito de Consumo.
Un proceso de crédito consta
básicamente de un Registro de la solicitud, donde el cliente manifiesta su
interés de adquirir un crédito, en esta etapa se incluye la presentación de la
solicitud y documentación requerida a la entidad, luego se realiza una
verificación de la información, posteriormente la etapa donde se realiza el
Análisis o Estudio de la solicitud de crédito y por ultimo encontramos las
actividades referentes a hacer efectivo el crédito o informar el rechazo al
cliente.
Objetivo
El principal objetivo de BPMN es
proveer una notación estándar que sea fácilmente legible y entendible por parte
de todos los involucrados e interesados del negocio (stakeholders). Entre estos
interesados están los analistas de negocio (quienes definen y redefinen los
procesos), los desarrolladores técnicos (responsables de implementar los
procesos) y los gerentes y administradores del negocio (quienes monitorean y
gestionan los procesos). En síntesis BPMN tiene la finalidad de servir como
lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que frecuentemente se
presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación.
Actualmente hay una amplia
variedad de lenguajes, herramientas y metodologías para
el modelamiento de procesos de negocio. La adopción cada vez mayor de la
notación BPMN como estándar ayudará a unificar la expresión de conceptos
básicos de procesos de negocio (por ejemplo procesos públicos y privados,
orquestación, coreografía, etc.) así como conceptos avanzados de modelamiento
(por ejemplo manejo de excepciones, compensación de transacciones, entre
otros).
Ámbito de la BPMN
BPMN está planeada para dar
soporte únicamente a aquellos procesos que sean aplicables a procesos de
negocios. Esto significa que cualquier otro tipo de modelado realizado por una
organización con fines distintos a los del negocio no estará en el ámbito de
BPMN. Por ejemplo, los siguientes tipo de modelado no estarían en el ámbito de
BPMN:
- Estructuras organizacionales.
- Descomposición funcional.
- Modelos de datos.
Adicionalmente, a pesar de que
BPMN muestra el flujo de datos (mensajes) y la asociación de artefactos de
datos con las actividades, no es de ningún modo un diagrama de flujo de datos.
Elementos
El modelamiento en BPMN se realiza
mediante diagramas muy simples con un conjunto muy pequeño de elementos
gráficos. Con esto se busca que para los usuarios del negocio y los
desarrolladores técnicos sea fácil entender el flujo y el proceso. Las cuatro
categorías básicas de elementos son:
- Objetos de flujo: Eventos, actividades, Rombos de
control de flujo (Gateways)
- Objetos de conexión: Flujo de secuencia, Flujo de
mensaje, asociación.
- Swimlanes (Carriles de piscina): Pool, Lane.
- Artefactos: Objetos de datos, grupo, anotación.
Estas cuatro categorías de
elementos dan la oportunidad de realizar un diagrama simple de procesos de
negocio (en inglés Business Process Diagram o BPD). En un BPD se permite
definir un tipo personalizado de Objeto de Flujo o un Artefacto, si con ello se
hace el diagrama más comprensible.
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